Un tema peludo

Por Andrea Bettocchi de Mirada de Mamut

El tener hijas mujeres es sobretodo un placer, pero también tiene sus bemoles como diría mi abuela. Las tres mil cuatrocientas preguntas cuestionando todo lo que haces a cada momento es uno de ellos. Como bien lo saben los padres y madres, a más pequeño el niño, más fácil de contestar las preguntas, pero cuando llegan a cierta edad, como las mías, pues uno termina cuestionándoselo todo. En este caso, la presencia o ausencia forzosa de los pelos del cuerpo.

andrea2

La conversación fue mas o menos así:
-Ma, ¿por qué te depilas?
-Porque me enseñaron que el depilarme era parte de la rutina de belleza de las mujeres, es para verte bonita.
-¿Duele?
-Muchísimo, aunque al final y con los años, te acostumbras al dolor.
-¿Es feo el vello?
-No, no es feo, de hecho es útil, pero es un poco raro, aunque quizá si es un poco feo.
-Entonces, ¿mis piernas son feas?
-Nooooo, tu eres hermosa mi amor. Los vellos en las niñas no se depilan, no importa si están allí.
-Ma, eso no tiene sentido.
-(Silencio maternal)

Es verdad, no tiene sentido. Los rigores tan estrictos de las rutinas de belleza femeninas no tienen sentido. ¿Por qué nos mutilamos de esa manera? ¿es en verdad tan feo el vello? Yo quisiera no depilarme más, quisiera la libertad que tienen los hombres de vivir en armonía con sus pelos y no estar torturando constantemente a mi cuerpo.

Ben Hopper es un fotógrafo inglés que ha retratado mujeres con vellos en las axilas. El resultado es maravilloso.

“No quiero decir que me gustaría que las mujeres se dejen crecer el vello axilar”, comentó Hopper a un diario. “Es sólo que creo que es una posibilidad que las personas no deberían descartar. Me gustaría que la gente cuestionara los estándares de belleza establecidos”

http://therealbenhopper.com/Projects/Natural-Beauty/1/thumbs/

Pero veamos un poco la historia de la depilación femenina. No he logrado averiguar nada sobre el tema de depilación en el antiguo Perú, en el prehispánico por lo pronto. Sin embargo, entre mis búsquedas me encontré con la tesis de Kirsten Hansen, estudiante de la Universidad de Columbia, sobre la historia de la depilación femenina en Estados Unidos.

“La primera publicidad de productos depilatorios dirigidos hacia mujeres en Estados Unidos apareció en la década de 1840. Un hombre llamado Doctor Goraud usó periódicos en Nueva York para publicitar su depilador casero que necesitaba ser mezclado con agua y aplicado sobre la piel. Publicidad parecida apareció en la revista Harper’s Bazaar. En una en particular, en la edición de diciembre de 1908, la promotora Madamme Julian, promocionaba su remedio casero para la remoción del vello y prometía “Todo vello en el rostro y en los brazos permanentemente destruido. Garantizado”.

Para leer la tesis completa en inglés, ingrese aquí.

En este mismo documento la autora hace referencia al trabajo de Victoria Sherrow en su Enciclopedia del Cabello: Una historia Cultural, donde se asegura que las mujeres del antiguo Egipto, Grecia y Roma removían todo el vello de su cuerpo, exceptuando el cabello y las cejas. En Egipto las mujeres usaban cera de abejas o cremas depilatorias alcalinas para remover el vello de sus piernas. En Egipto también, las mujeres se depilaban el vello púbico, igual que en Grecia, porque según Sherrow, se pensaba que la presencia de pelo en la zona íntima era incivilizado. Pero la cosa no quedaba sólo allí, en otros países como Turquía, Palestina y el Libano, las novias debían remover todo el vello de su cuerpo la noche anterior al día de su casamiento.

Como vemos, a mayor o menor escala, la aversión al pelo en el cuerpo es un tema mundial hace rato. Sin embargo, y para placer de muchas, algo se está cocinando en ese campo y es que aparentemente hay una subversión contra la depilación forzosa. Nuevamente, si usted está a favor de arrancarse el vello, enhorabuena, yo estoy explorando otras opciones, para informar a ávidas niñas sobre todas las posibilidades que hay.

andrea3

La gran Madonna causó revuelo hace poco con esta foto en Instagram y con ello se sumó a una cantidad de celebridades norteamericanas que están prestas a abandonar cuchillas, ceras, cremas y demás por dejar su vello crecer salvaje y feliz.

andrea4

andrea5

No sé cuál será el camino elegido por mis hijas si el de la subversión folicular o más bien continuar con el ejemplo de nuestras amigas romanas. Pero sea lo que fuera que elijan, me gusta pensar que estaremos abiertas a las posibilidades y que quizá experimentemos juntas, a través de mi cuerpo, cómo se ve y cómo se siente liberarse del castigo de la depilación. Aunque sea sólo por probar.

Deja un comentario