Los niños entienden la importancia de la alimentacion si se les explica porque..

Por Jennifer de 9Mesesbaby

sven con sandia

Sven comiendo sandía heladita 🙂

Los niños de ahora son increibles, son muy despiertos, muy curiosos y esperan respuestas coherentes a sus dudas y preguntas, yo lo veo en mis hijos, aprendo tanto de ellos!! En casa, siempre hemos comido sano o al menos lo que nosotros pensabamos que era “sano”. A principios de este año, un tema de salud nos hizo obligar a cambiar radicalmente nuestros hábitos alimenticios. Seguramente muchas de ustedes se sentirán identificadas con el tema ya que ahora hay cada vez mas niños alergicos o con problemas particulares debido a los conservantes, hormonas en los alimentos, etc.

Bueno, algo así nos pasó a nosotros y con ello nos llevo a un nuevo aprendizaje, digamos que comenzar de cero, todo lo que pensabamos que era sano o lo que la sociedad nos había vendido por sano, saludable, natural.. en realidad no lo era!! y ahi comencé a pensar.. entonces que comemos??? y fue todo un camino nuevo de aprendizaje y cambio para nosotros.

Pensé que a mis hijos les iba a chocar el cambio, en realidad al principio el menor se negaba a comer, fué un problema y la discusión con la abuela, el tio, etc. que a escondidas les seguian dando los alimentos que yo consideraba no sanos porque se sentían mal o querían engreírlos… todo un caos.. al final, después de la tormenta, regresó la calma. Mis hijos ahora entienden que función tiene cada alimento dentro de su cuerpo, hasta mejor que yo, es increible! ayer mi hijo tomaba feliz su crema de espinaca orgánica y me explicaba como el verde de la planta purifica su sangre… casi lloro de la emoción!! y vieran como se cuidan!! van a un cumpleaños y no exageran si ven dulces, hasta explican a sus amigos sobre los alimentos..

Hoy día leí un post, donde dicen que los niños entienden muy bien la importancia de alimentarse sano si se les explica el porqué y me hizo recordar mi situación y cuanto ha cambiado mi vida los últimos meses y cuánto he aprendido de mis hijos! El cambio parte de nosotros, no se le puede exigir a un niño que coma verduras mientras nosotros vamos al fast food y comemos todo lo que tenemos al frente, ellos se dan cuenta y preguntan porque yo tengo que comer así si tú no lo haces? también es cruel ponerles la botella de gaseosa en la mesa y no darles aludiendo que no pueden… el ejemplo parte de nosotros, cambiemos por nuestros hijos.

noah comiendo

Aqui les copio el post de Ecoosfera.com acerca de lo que escribió Stanford News:

Con frecuencia las personas asumen que las explicaciones complejas de conceptos abstractos son demasiado confusas para que los niños las entiendan. Pero lo cierto es que los niños tienen una curiosidad natural y quieren saber cómo funcionan las cosas. Generalmente entienden perfectamente los argumentos razonables, y además tienen la intuición de su lado para saber qué es importante y qué no lo es.

Contando con esto, Gripshover y Markman, académicos de Stanford, crearon cinco libros narrativos que tratan el tema de la alimentación. Los libros enfatizan en conceptos clave sobre la comida y la nutrición, incluyendo la importancia de la variedad; cómo funciona la digestión; los diferentes grupos de comida,; las características de los nutrientes y cómo los nutrientes ayudan al funcionamiento del cuerpo.

“Buscamos promover la curiosidad creando un marco de trabajo para guiar a los niños a comprender más a fondo por qué deben comer una variedad de alimentos nutritivos”, apuntaron.

Un libro distinto fue leído cada semana en dos clases de preescolar durante la hora del lunch por alrededor de tres meses, mientras otras dos clases tuvieron su hora del lunch sin intervenciones.

Los científicos encontraron que los niños que escucharon la lectura sobre nutrición doblaron su ingesta voluntaria de vegetales durante el recreo, y la cantidad de vegetales que comieron los niños que no escucharon las lecturas se quedó igual.

“Lo que hace a nuestro material distinto de los demás es el cuidado que pusimos en explicarles a los niños por qué sus cuerpos necesitan diferentes tipos de comida saludable. No entrenamos a los niños a comer específicamente más verduras”, añadieron.

Este estudio reconfirma la idea de que los niños pueden manejar la información de manera óptima, y se puede llevar a la practicar en la comodidad del hogar. Los niños comprenden mucho más de lo que los dejamos comprender algunas veces.

Fuentes: ecoosfera.com, stanford news

Que interesante no? y tan cierto!!!!!!!

Las quiero mucho, mil besos!!

 

firma-personal

Deja un comentario