Baby led weaning ¡al rescate!: Introducción de alimentos sólidos sin dolores de cabeza

Por Karen Bustos de Mimandoando

Antes de llegar a la etapa de introducir alimentos en la dieta de mi enano, me dediqué a investigar y averiguar todo lo relacionado con ese proceso. Por algún motivo me imaginaba el momento de preparar las papillas con un gran fastidio y sólo veía venir una etapa de mucho trabajo y algo tediosa.

A medida que fui encontrando mayor información descubrí que el enredado proceso de introducir sólidos puede ser más fácil de lo imaginado. De hecho, más natural y respetuoso también. Con el Baby led weaning entendí que no se necesita aplicar tanta ciencia en cada momento natural del desarrollo humano, que cada niño lleva en sí suficiente información genética como para seguir cada paso de su desarrollo de una manera natural sin necesidad de intervenir en ella o ser invasivos en algunos casos.

¿Qué significa Baby led weaning?

También se le conoce como Baby led solids. Si lo traducimos del inglés al español de manera literal resulta algo así como: “Destete dirigido por el bebé” o “Sólidos dirigidos por el bebé”. Entiéndase destete, no en el sentido de dejar la lactancia, sino como una forma progresiva de acompañar la lactancia materna con sólidos como complemento en la alimentación del bebé.

En español se le puede definir como:

Alimentación complementaria guiada por el bebé
Alimentación complementaria a demanda
Alimentación autorregulada por el bebé

karen1

A mí me gusta la segunda, porque me parece que tiene bastante sentido dirigir la alimentación a demanda, y si vienes dando de lactar a tu bebé a demanda, conoces aún más la lógica de permitir que el niño coma cuando lo necesite y hasta cuando desea. Esto puede sonar confuso para quien no ha aplicado en su dinámica una alimentación “a demanda”. Sin embargo, el ser humano viene sobreviviendo por millones de años con prácticas como esta y lo mejor que podemos hacer es confiar en esa información que viene transmitida a nosotros en el propio instinto.

Esta es una manera de respetar los ritmos y tiempos de cada bebé. Cuando se le presenta al bebé el alimento (en un principio la leche) él sabe guiarse por el hambre y sabe cuando detenerse por el sentido de saciedad. Es de mucha importancia ayudarle a mantener ese control, son muchos los beneficios a largo plazo.

¿En qué consiste?

En ir introduciendo la comida en forma de juego (los niños aprenden jugando, esa es su manera de explorar el mundo, experimentar con todo lo que les rodea), adaptando las formas de la comida que se le ofrece al bebé para que la pueda tomar con la mano y manipularla por sí mismo. Permitiéndole desarrollar las distintas habilidades que necesitará para comer (coordinación ojo-mano, masticación, deglución, pinza, etc.) Todo esto relacionado con el desarrollo de la motricidad fina y, siempre, respetando sus gustos y preferencias, además de incluirle en los hábitos y rutinas familiares a la hora de la comida.

karen2

¿Cuándo iniciar Baby led weaning con mi bebé?

El bebé guía su alimentación, porque manifiesta interés en tomar cosas con las manos, oler, lamer, chupar y morder. Y se aprovecha esta habilidad para presentarle diferentes alimentos, de manera natural y de acuerdo con sus intereses. Podemos prestar atención a momentos clave como:

Entender las motivaciones del bebé de probar alimentos
El sistema digestivo de los bebés completa su desarrollo entre los 5 a 7 meses. Es en esta etapa que los bebés comienzan a mostrar interés por los olores, las texturas y los sabores.

Si te parecía un problema que tu bebé se mete todo a la boca, ¡alégrate! es un bebé sano, esa es su manera natural de conocer el mundo y obtener información de él. Es una excelente oportunidad para que vaya probando nuevos sabores. En vez de darle un mordedor de plástico, puedes ofrecerle trocitos de manzana o pera, por ejemplo. Será toda una experiencia para él.

karen3

Tener en cuenta el desarrollo físico del bebé y estado de salud del bebé
Para que este proceso fluya de forma correcta, debemos asegurarnos que el bebé ya pueda sostener su cabeza por sí mismo, tenga la capacidad de tomar cosas con sus manos y llevárselas a la boca. De hecho, ellos mismos muestran interés al querer tomar un bocado de tu plato, o salivando cuando nos ven comer.

Nota: Este método debe ser aplicado en niños completamente sanos, sin deficiencias alimentarias u otro aspecto de salud que no le permita seguir estos pasos.

Asegurar una correcta nutrición
Al introducir alimentos en la dieta del bebé, es importante ofrecerle toda la variedad de opciones que pueda probar. Lo ideal es presentarle todo tipo de alimentos y que él palpe, huela, escoja lo que desee comer. Si es un bebé que toma leche materna a demanda, no hay necesidad de darle agua, pues la leche le provee suficiente líquido e hidratación necesarios. Se le puede ofrecer un poco de agua con la comida, si le apetece pero no obligarle. Los bebés que toman leche artificial también pueden verse beneficiados por este método siempre prestando atención en mantenerles bien hidratados, a ellos sí se les debe ofrecer agua de forma más continua.

karen4

Notarás que no hay un antes y un después en la introducción de alimentos, sino que tu niño estará tan motivado y encantado con probar y experimentar con nuevos sabores, que será un festín sentarlo a la mesa con la familia y permitirle explorar nuevos alimentos. No te preocupes si no come todo lo que le ofreces o si no deja el plato limpio, de hecho muchas veces jugará más y comerá menos, pero es parte de la exploración y el juego. Sus necesidades nutricionales están cubiertas por tu leche y es su principal fuente de alimentación, al menos hasta el año, así que no debe haber problema en medir porciones ni gramos que el bebé ingiere.

¿Ya lo pusiste en práctica con tu bebé? ¡Cuéntame cómo te fue!

Mimando Ando…alimentando!

Deja un comentario